Movidos por la gran intranquilidad que les causaba el ver el alto nivel de necesidad que atravesaban las familias de la parroquia Bolívar de Maracaibo, un grupo de vecinos deciden unir sus luchas contra esta problemática. Con la guía y consejos del P. Juan Bautista Gutiérrez Álvarez se crea en el año 1976 la asociación bajo el nombre de San Judas Tadeo, por la gran devoción y fe que los miembros de la asociación sienten hacia el patrón de los casos difíciles y desesperados. A través de pequeños aportes económicos que realizaban los propios miembros de la asociación y donaciones recibidas por otros grupos de personas se comienzan a realizar los primeros donativos de alimentos. Afortunadamente más colaboradores iban sumándose a la labor social y el radio de acción y frecuencia iban creciendo. Se comenzó ayudando a unas pocas familias, las que se encontraban en peores condiciones, un par de veces al mes, hasta que logramos incluir a 300 familias, recibiendo su ayuda de alimentos una vez por semana. A través de Bingos, bazares, venta de ropa, libros y objetos usados se recolectaban fondos para la compra de comida. Muchos de nuestros colaboradores ofrecían el conocimiento y dominio de un oficio para dictar cursos y talleres gratuitos a los integrantes de estas familias vulnerables. Entre otros programas que ofrecíamos se encontraban las jornadas médicas, de despistaje, vacunación y donación de medicamentos. Los niños de familias extremadamente pobres recibían sus libros, cuadernos y útiles escolares, y para la festividad del día de Reyes Magos se organizaba un día de juegos, competencias, premios, aperitivos y golosinas. La situación del país fue complicándose, y así fueron mermando nuestra capacidad de ayuda, pero no las ganas de ayudar. Seguimos firmes con la semilla que hizo crecer esta asociación y que hoy sigue motivándonos a continuar, pero necesitamos esfuerzos y refuerzos. Sabemos que si cada persona colabora es una ayuda, pero que si todos lo hacemos en equipo inminentemente haremos un cambio.
El principal impulso que conllevó al surgimiento de la asociación San Judas Tadeo a finales de los años 70 fue el percatarnos de los considerables niveles de pobreza y hambre que padecían algunas familias residentes de la parroquia Bolívar de la ciudad de Maracaibo, siendo esta problemática mayor evidente en ancianos y niños. Nuestro propósito principal fue poder ayudar a estas familias en extremo estado de fragilidad con alimentos, medicamentos útiles y libros escolares e inclusive juguetes durante la época navideña para los niños de familias en máxima pobreza; todo esto logrado a través de actividades de recaudación de fondos y donativos. Hoy en día nuestra labor continua, evidentemente, con más obstáculos, debido al deterioro que sufre Venezuela, específicamente la ciudad de Maracaibo y su ascendente costo de la vida que ya no solo afecta a “algunas familias” sino que actualmente el 90% de las personas que subsisten en este país padecen de una agravante y agobiante desgaste de la vida y que en la actualidad forzosamente nos ha llevado a solo alcanzar a colaborar con 66 familias. Queremos y debemos continuar nuestra iniciativa social, en comunión, para que, a través de ella, nuestros beneficiarios encuentren y cuenten con una mano amiga que aligere el peso de sus angustias.
Nuestras perspectivas no se resumen a 66 familias, tampoco se limita a un corto radio de la ciudad, ni siquiera a lograr cubrir una vez al mes la donación de alimentos (como ocurre actualmente). Ampliar la cantidad de beneficiarios y multiplicar las veces que reciben nuestra ayuda es nuestro interés principal y primordial. Crear más programas de ayuda y servicios donde podamos incluir: medicamentos, equipos ortopédicos, tratamientos médicos y material escolar. Nuestra razón de ser es la misma desde hace más de 40 años, dándole en esta oportunidad un nuevo impulso a través de este portal, donde además de poder llegar a más corazones generosos, también la comunidad en general pueda servirse de esta ventana, ofreciendo o recibiendo servicios con la finalidad de colaborar con el más vulnerable y amparados con la premisa de que Dios nunca se deja ganar en generosidad.
“
Asting supported thousands of underprivileged children to get access to education and the opportunity to improve their lives & families.
“
This is due to their excellent service, competitive pricing and customer support. It’s throughly refresing to get such a personal touch.
“
This is due to their excellent service, competitive pricing and customer support. It’s throughly refresing to get such a personal touch.
No es necesario que dediques tus días a una asociación para ser voluntario. Puede participar a su propio ritmo, de forma puntual o periódica, según su disponibilidad. Eres libre de elegir cómo participar.